Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 11 de mayo de 2013

Época en la que vivió Velázquez.

La época en que vivió Velázquez se conoce como el Siglo de Oro y es la época de mayor esplendor de la cultura española y se desarrolló entre los siglos XVI y XVII. Destacando la literatura, las artes plásticas( pintura y escultura), la arquitectura y la música. El Siglo de Oro se divide en dos periodos: el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII, siendo este último en el que realizó su obra Velázquez. En esta época España alcanzó el apogeo cultural y económico mundial.
En 1618 surgió la guerra de los Treinta años de marcó el futuro de Europa en siglos posteriores.
En 1640 se produce la crisis de Castilla, por ello el Conde-Duque de Olivares exigió una contribución a los demás reinos. Duerante esta etapa se producen las diferencias con Cataluña, Portugal y Andalucía.

Las ciudades más importantes de este periodo son: Sevilla en cuyo puerto se recibían todas las riquezas del Nuevo Mundo y en la que vivían los comerciantes y banqueros más importantes de Europa. Madrid que era la capital y donde residían el Rey y la Corte. Y también Toledo, Valladolid y Granada.




Pertusato en "Las Meninas": 


Aparece en el primer término en el ángulo derecho del cuadro, dando una patada al perro que plácidamente se encuentra tumbado en el suelo. Su figura es la única que denota movimiento,no mirando directamente al espectador, sino concentrado en su misma acción que para alguno persigue animar al mastín a levantarse y para otros,por el contrario  lo incita a mantenerse quieto, posando su pie sobre él, momento impreciso que capta el pintor con gran maestría.El cuadro ha sido fechado alrededor de 1656, por lo que Pertusato tendría unos quince o dieciséis años cuando posó para el pintor sevillano. Curiosamente en la descripción de "Las Meninas" del Inventario del Real Alcázar de Madrid realizada diez años después no se le cita, siendo incluido en el grupo de los criados más tarde, ya en el reinado de Carlos II, cuando vuelve a reseñarse la citada obra.


A pesar de su baja talla, Pertusato nunca estuvo integrado en el grupo de los “bufones de Corte”, sino en el de los criados, escalón protocolario que le permitía ciertos privilegios sobre aquellos.La reina siempre le consideró un criado fiel y, ya viuda tras la muerte de Felipe IV y como regente de su hijo Carlos II, consolidó la posición de Nicolasito nombrándole “ayuda de cámara” en 1675, con la intención de asegurarle una buena posición económica en la corte del futuro rey, tal y como opina Paloma Sánchez Portillo (“En torno a Las Meninas. Algunas notas sobre Nicolás Pertusato”, 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario